INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Consulta con tu jefe de carrera para conocer más del curso y de nuestras ofertas llamando al 79101082

• Introducir al estudiante al mundo de la Administración como Ciencia y Arte, desde sus orígenes, analizando todo el desarrollo y evolución de las teorías que contribuyeron al actual paradigma de la administración y su influencia en el proceso administrativo.

• Conoce los orígenes, teorías y evolución de la administración.

• Realiza prácticas simulando escenarios y métodos de cada teoría administrativa.
  • Identifica el procedimiento legal y administrativo para la creación de una empresa

• Analiza y reflexiona sobre los conceptos de la evolución de la Administración y relaciona las teorías con el contexto actual del proceso administrativo y los recursos empresariales.
  • Se familiariza con los términos, características y procedimientos de constitución de una empresa.

• Conoce e identifica los orígenes de la administración, las influencias y aportes.
  • Analiza las teorías administrativas y relaciona los conceptos con las teorías vigentes de la administración
  • Realiza simulaciones de modelos propuestos en cada teoría administrativa.
  • Reconoce los conceptos del proceso administrativo

1. Chiavenato, I. (2014). Introducción a la Teoría General de Administración. (8va Ed). México: McGraw-Hill
  2. Koontz, H.; Weihrich, H.; Cannice, M. (2012) Administración una Perspectiva Global y empresarial (14va Ed.) México: McGraw-Hill
  3. Stoner James A.F. Administración. (6ta Ed) México: Prentice Hall.
  4. Hernández y Rodríguez S. (2014). Introducción a la administración: Teoría general administrativa, origen, evolución y vanguardia. (5ª Ed.). México: McGraw-Hill.
  5. Cuervo A. (2008). Introducción a la administración de empresas. Civitas Ediciones.
  6. Sánchez G. (2011) Administración de empresas. España: Pirámide.
  7. Bueno E. (2007). Organización de empresas: Estructura, procesos y modelos, (2ª Ed.).España: Pirámide

Unidad 1. Administración

1.1. Definición y Características

1.2. Origen de la administración

1.3. Primeras contribuciones

Unidad 2. Teorías Administrativas

2.1. La Teoría Científica de Taylor

2.2. La Teoría clásica de Fayol

2.3. La Teoría de las Relaciones Humanas

2.4. Teoría de la Burocracia

2.5. Teoría Estructuralista

2.6. Teoría de Sistemas

2.7. Teoría del comportamiento y de la contingencia

Unidad 3. La Empresa

3.1 La empresa

Unidad 4. El Proceso Administrativo

4.1 Proceso administrativo

Carrera Administración de Empresas

La carrera de Administración de Empresas provee conocimientos generales sobre la Administración y sobre los sistemas de gestión empresariales y administrativos existentes pudiendo el estudiante, especializarse en algún área particular tales como finanzas, gestión del talento humano, costos, operaciones de marketing, negocios, entre otros.

Carrera Ingeniería Comercial

La carrera de Ingeniería Comercial posee un fuerte enfoque en la Gestión Comercial, Evaluación de Proyectos, Gestión Financiera y Emprendimiento. Es así, como este profesional llega a dominar aspectos micro y macroeconómicos, financieros, comerciales, estadísticos y razonamiento científico, manejo de las tecnologías de la información y el desarrollo de las habilidades para innovar. Trabaja en función de los objetivos de la empresa, generando soluciones basadas en modelos de negocios viables.