INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

Consulta con tu jefe de carrera para conocer más del curso y de nuestras ofertas llamando al 72526333

Aporte de la materia (objetivo)

• El estudiante podrá conocer elementos, paradigmas, enfoques y modelos de la ciencia de la Comunicación Social, así como su naturaleza intra, inter y transdisciplinaria.

• Realiza las actividades propias de su futura profesión con ética y responsabilidad social.

• Trabaja en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios para la adquisición de nuevos conocimientos.

• Integra sus propios juicios críticos en la aplicación del análisis de los paradigmas y modelos comunicacionales.

• Conoce el concepto, elementos y naturaleza de la Ciencia de la Comunicación.
  • Interpreta los diversos paradigmas y enfoques de las Ciencias Sociales sobre la teoría de la comunicación, a partir de su naturaleza intradisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria
  • Conoce las características y estructuras de los modelos de comunicación social.
  • Conoce las bases de la teoría de percepción.
  • Conoce los paradigmas de las Ciencias Sociales.
  • Conoce los fundamentos propios de las ciencias de la comunicación y su valor multidisciplinario para su análisis, aplicación y renovación en torno al contexto social actual.

Bibliografía y otras fuentes:

1. McQuail, D. (2012). Introducción a la teoría de la comunicación de masas (3ª ed.). Barcelona: Paidós.
  2. Torrico Villanueva, Erick (2004). Períodos y abordajes en las teorías de la comunicación. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Buenos Aires: Ediciones Norma.
  3. Schnaider, Romina; Zarowsky, Mariano; Llamazares, Kalil (2005). Comunicación para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente
  4. Santos García, Dionne Valentina (2012). Fundamentos de la comunicación (1ª ed.). Mexico: Red Tercer Milenio.

1 Etimología de la palabra Comunicación.

2. El proceso de la comunicación.

2.1. Elementos del proceso.

3 Conceptos y diferencias entre paradigmas y enfoques. ¿Qué es un modelo de comunicación?

3.1. Concepto y características del paradigma.

3.2. Concepto y características del enfoque.

3.3. Concepto y características del modelo.

4.Naturaleza intra, inter y transdisciplinaria de la comunicación. Su naturaleza social.

4.1. La intradisciplinariedad

4.2. La interdisciplinariedad

4.3. La transdisciplinariedad

4.4. La naturaleza social de la comunicación

4.5. La concepción de la comunidad desde la interrelación

5.Estructuras comunicacionales.

5.1. Teoría de la percepción humana: registro, conservación y reproducción

6. Cultura y comunicación.

6.1. La interrelación entre usos, costumbres y modos de vida, y la ciencia de la comunicación.

7. Los paradigmas de las ciencias sociales, su aplicación en la ciencia de la comunicación.

a) Paradigma racionalista.

b) Enfoque conductista.

c) Enfoque funcionalista.

d) Enfoque estructuralista.

e) Teoría General de Sistemas.

f) Enfoque constructivista.

g) Paradigma ecológico o emergente.

h) Pensamiento Complejo.

8. Escuelas de comunicación.

a) Funcionalismo

b) Estructuralismo

c) Escuela Crítica.

9. Modelos de comunicación:

a) Modelo de Información de Shannon y Weaver

b) Modelo de comunicación de Abraham Moles

c) Modelo de la Tuba de Wilbur Schramm

d) Galaxia de Gutenberg y Galaxia Marconi

e) Modelos Lineales de Comunicación según Harold Laswell

f) Modelo EMIREC de Jean Cloutier

g) Modelo del sistema social de Riley y Riley.

h) Modelo de Usos y gratificaciones de Gerhard Maletzke.

i) Modelos de comunicación intercultural.

Carrera de Comunicación

El perfil de un profesional en Comunicación Social se orienta a la planificación, gestión y administración de procesos comunicacionales en organizaciones públicas y privadas, construcción de imagen, diseño y evaluación de estrategias de comunicación publicitaria, diseño de contenidos, planificación y producción para medios tradicionales y convergentes, gestión de productos y servicios comunicacionales, análisis de medios y audiencias, y construcción de procesos de significación y resignificación en realidades sociales.