INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Consulta con tu jefe de carrera para conocer más del curso y de nuestras ofertas llamando al 70623002

• Contribuir a la formación del profesional abogado USFA, propiciando conocimientos teórico y prácticos del Derecho, para la formación de los futuros abogados.

• Conoce la teoría del Derecho en general, su relevancia en la sociedad y desarrollo de la humanidad como medio de regulación de la conducta humana.

• Diferencia las diferentes dimensiones del Derecho y su relevancia en la sociedad.

• Integra la teoría y práctica con ética y responsabilidad social, considerando el ser con el deber ser en relación a la aplicación de las normas.

• Analiza el Derecho como ciencia reguladora de la sociedad.
  • Identifica los elementos del Derecho, diferenciando los mismos y relacionándolos con su actividad diaria
  • Conoce los diferentes tipos de normas sus características y sus procesos de formación.

Conocimientos previos (prerrequisitos)

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje en la USFA responde al enfoque curricular por competencias. Este enfoque consta de tres subsistemas que utiliza, tanto la evaluación cualitativa, como la cuantitativa: subsistema de evaluación diagnóstica (cualitativa); subsistema de evaluación formativa (cuantitativa) y subsistema de evaluación sumativa (cuantitativa).

• Nota mínima de aprobación 51/100
  • Evaluación formativa 80%
  • Evaluación sumativa 20%

• Jaime MOSCOSO, Introducción al Derecho, Editorial Juventud
  • Eduardo García Máynez, Introducción al Estudio del Derecho: México, Porrúa
  • Jose Antonio Olguin Estrada, Introducción al Estudio del Derecho: La Paz – Bolivia. Serrano
  • Rene Mostajo, Apuntes de Introducción al Derecho. UMSA, La Paz -Bolivia
  • Hans Kelsen, Apuntes de Introducción al Derecho, Buenos Aires, Argentina: Losada
  • Ángel Ossorio y Gallardo, El Alma De La Toga
  • Jaime Cárdenas Gracia, Introducción al Estudio del Derecho: México: Colección Cultura Jurídica.

Unidad 1.- Sociedad, realidad y derecho

1.1.Introducción al estudio del derecho

1.2.Concepto de derecho

1.3.Estructura estratificada de la realidad

1.4.Fuentes del derecho

1.5.El derecho como sistema normativo

1.6.Modelos de ciencia jurídica

Unidad 2.- Elementos esenciales del derecho

2.1. Estado

2.2. Hecho material y hecho jurídico

2.3. Derecho subjetivo y deber jurídico

2.4.Capacidad jurídica

2.5.Valores jurídicos y derechos humanos

2.6.Ética profesional

Unidad 3.- La norma jurídica

3.1. Concepto de norma y norma jurídica

3.2. La sanción jurídica

3.3. Individualización de la norma.

3.4.Método y derecho

La Carrera de Derecho

La Universidad USFA tiene un sistema estructurado que está acorde a nuestra realidad, por lo que su sistema modular permite realizar prácticas casi desde el primer año.
El pensum, que ha sido actualizado, define y satisface globalmente la formación de un abogado profesional.
Pero además, permite una capacitación integral en Derecho, facilita el armado de investigación para la titulación y las áreas del derecho están totalmente identificadas en la universidad, para que el estudiante desde el primer año hasta el último tenga preparación constante.