Usfa

Introducción a la Ingeniería de Sistemas

Inicia tu vida universitaria con este curso introductorio. En él, comenzarás adelantando los conocimientos iniciales necesarios para tu carrera académica.

Oferta

  • Invierte Bs 400 para obtener este curso.
  • Si decides matricularte a la USFA, te reconocemos todo el monto que pagaste y la USFA te regala Bs 50 más.

Una vez aprobado este curso, obtendrás un certificado que avale los conocimientos y habilidades adquiridos, que te servirán para iniciar tus estudios académicos.

Revisa los contenidos que a continuación te presentamos para que tengas una idea clara de lo que te ofrece el curso.

Consulta con tu jefe de carrera para conocer más del curso y de nuestras ofertas llamando al  71283012

Esquema de la materia

Aporte de la materia al programa (objetivo)

  • Contribuir en la construcción del perfil profesional del estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas, brindando conocimientos sobre sus áreas fundamentales, usando elementos didácticos adecuados.

Competencias

Competencias genéricas

Conocimiento (conocer)

  • Conoce los aspectos generales de la Ingeniería de Sistemas.

Procedimental (hacer)

  • Genera esquemas de conocimiento sobre las áreas de la Ingeniería de Sistemas.

Actitudinal (ser)

  • Asume su valoración personal y la sitúa en un contexto respecto a la valoración de terceros, tomando en cuenta las áreas de la Ingeniería de Sistemas.

Competencias específicas

  • Representa creativamente las características de la evolución de la computación y los avances en el área de Inteligencia Artificial.
  • Elabora esquemas simples, escogiendo de la paleta los colores, en formato hexadecimal.
  • Ejercita sus habilidades para usar diagramas interactivos y crear aplicaciones
  • Crea animaciones simples, aplicando conocimientos básicos de programación.
  • Realiza su propia valoración sobre las áreas de la Ingeniería de Sistemas, comparándola con la de sus pares.

Conocimientos previos

Ninguno.

Bibliografía

  • Becerra J. (2010). Sistemas de numeración. México D.F.: UNAM
  • Barden W. (7 de 10 de 2014) lurdaneta.files.wordpress.com. Recuperado el 11 de 3 de 2016, de lurdaneta.files.wordpress.com/2014/10/william-barden-jr-matematicas-para-programadores.pdf
  • Marti N. (2012) Algoritmos correctos y eficientes. Grupo Garceta.
  • Silva E. (2010) Verificación formal de algoritmos. Ejercicios resueltos; Servicio de Publicaciones. España: Universidad de Cádiz.
  • Lee R.C.T. (2007). Introducción al análisis y diseño de algoritmos. México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana.
  • Joyanes Aguilar L., (2001), Programación en C: Metodología, algoritmos y estructura de datos, Mc –Graw Hill, España
  • Baase S., Van Geider A., (2002), Algoritmos computacionales: Introducción al análisis y diseño, Pearson

Contenidos

Unidad 1. Computación e inteligencia Artificial

1.1.¿Cómo llegamos a la época de la Inteligencia Artificial?

Unidad 2. Paleta de colores RGB

2.1. ¿Qué es el código RGB?

2.2. ¿Cómo interpretar un código RGB?

2.3.Uso del sistema hexadecimal en la paleta de colores

Unidad 3. Diagramas Interactivos

3.1 Diagramando con Scratch

3.2 Diagramando con App Inventor

3.3 Otros flujogramas interactivos

Unidad 4. Programación de animaciones

4.1 Dibujos y atributos

4.2 Variables

4.3 Ciclos repetitivos

4.4 Condiciones

4.5 Cambio de valores

4.6 Eventos e interactividad

Carrera de Ingeniería de Sistemas

La carrera de Ingeniería de Sistemas forma profesionales capacitados para el desarrollo, mantenimiento, entendimiento de la elaboración de sistemas automatizados y redes, análisis, diseño e implementación de sistemas informáticos con la finalidad de solucionar los problemas de una empresa u organización.